G.T 7.1 ESCUELA INCLUSIVA
Nuestros
compañeros del grupo de trabajo 7.1 hicieron un trabajo titulado "La
escuela Inclusiva" .
En
esta exposición se explican términos como Derechos Humanos,
que van mano en mano con una escuela inclusiva. Se habla sobre la importancia
de incluir a los alumnos con discapacidades o necesidades educativas en el
mismo aula que el resto de sus compañeros de su misma edad y distintas técnicas
para que esto funcione.
- Trabajar y contrastar en el aula los distintos tipos de saber.
- El saber popular: hechos, conceptos, explicaciones e interpretaciones de las masas, medios de comunicación…
- El saber académico corriente: los hechos, conceptos, paradigmas, teorías y explicaciones que constituyen el saber tradicional.
- El saber académico transformador: conceptos, paradigmas, temas y explicaciones que se oponen al saber académico corriente, revisándolo y ampliándolo.
- El saber escolar: los hechos, conceptos, generalizaciones e interpretaciones presentados en los libros de texto, guías del maestro…
Hay
tres ámbitos a tener en cuenta a la hora de hacer una escuela inclusiva
que son los siguientes:
- Dimensión cultural donde se hace referencia a la construcción de una comunidad y a establecer valores inclusivos:
- Dimensión política: intenta conseguir una escuela para todos y organizar la atención a la diversidad.
- Dimensión práctica: Donde se orquesta el proceso de aprendizaje y se movilizan los recursos.
G.T 7.2 REGGIO EMILIA
Nuestros
compañeros del grupo de trabajo 7.2 realizaron una presentación del colegio
Reggio Emilia .
Se analiza que
para que un colegio funcione, todos los órganos educativos tienen que
cooperar (el Consejo Escolar, el Claustro de profesores, Equipo directivo y
Equipos de orientación )
A continuación se
habla sobre la programación de las actividades.
Se pueden
hacer:
- A nivel de aula
- A nivel de centro
Las actividades
programadas son trimestrales, mensuales o semanales y se tiene en cuenta los
ritmos biológicos de los niños
En cuanto al
material se interesa en que cumpla las garantías de seguridad y calidad.
Los espacios
tienen que ser en un ambiente cómodo, que el niño/a se sienta confiado, seguro
y agusto.
Los centros de
educación infantil deberán tener espacios muy amplios y los maestros
deciden la distribución y organización de sus aulas.
Dentro del aula
los alumnos estarán agrupados en meses de 4 niños como máximo.
GT 7.3 PROYECTO DE LA REFORMA EDUCATIVA
Nuestros
compañeros/as del grupo 7.3 han expuesto un tema muy a la orden del día, sobre
el cuál, todo el mundo habla, comenta y opina, la nueva Ley de Reforma
Educativa. En su exposición comentan que la Reforma Educativa se supone que
surge para mejorar la calidad educativa, la LOMCE es una propuesta de mejora de
la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de Mayo. Detrás de toda reforma hay
referentes ideológicos, políticos y culturales.
En esta
nueva Ley (LOMCE), se producen cambios significativos:
- En Educación Infantil: los centros concertados y no gratuitos.
- En Educación Primaria: en tercero y al terminar sexto, se realizarán pruebas de Ranking; la organización ya no será por ciclos sino por cursos; y las asignaturas se dividen en troncales (+50h), y en específicas (-50h).
- En ESO: segregación de alumnos, evaluación continua y global, extinción de un curso de la ESO añadiendo uno de Bachillerato, se suprime la selectividad por otra, y los alumnos que opten por FP no obtendrán el graduado escolar.
A los
docentes les afecta esta nueva ley, porque, se les infravalora y se desconfía
de su trabajo; la administración podrá trasladarlos; habrá posibilidad de
elegir Director, los sueldos se adecuarán a los resultados; y aumentarán las
horas lectivas.
Como
conclusión: habrá menos ayudas y becas, los sueldos más bajos, muchos recortes,
dirección a dedo y más dinero a la privada.
Así
que, esta ley es: neoliberal, clasista, conservadora, sexistas y
recentralizadota.
Hay que
luchar para que esta nueva ley no se implante, exigiendo una enseñanza de
calidad, integradora, equitativa, laica y gratuita.
G.T. 7.4. NUEVAS TECNOLOGÍAS
Nuestros
compañeros/as del grupo 7.4 ha presentado un trabajo sobre las
nuevas tecnologías: Web 2.0, que son páginas para comentar, buscar y muchísimas
cosas más, en realidad un diseño centrado en enlaces.
- Los
aspectos positivos: compartir gustos, favorecer la curiosidad, un vínculo de
comunicación, etc.
- Los
aspectos negativos: el acoso, el aislamiento, la alteración en las relaciones
familiares, etc.
Para
prevenir a los más pequeños hay que intentar navegar con ellos, tenerlos bajo
vigilancia y explicar las recomendadas.
En la
actualidad hay muchas redes sociales conocidas: Tuenti para una población
joven, Facebook para una población más madura, Messenger, etc.
En este
tipo de Web ha existido un cambio de paradigma, la Web 1.0 que se utiliza solo
para consulta y la Web 2.0; para escribir, leer, participar, contribuir, etc,
se ha convertido en un instrumento pedagógico.
G.T 7.5 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Nuestras
compañeras del grupo 7.5 expusieron una presentación llamada “Las comunidades
de Aprendizaje”
En primer lugar
nos definieron lo que se entiende por Comunidades de aprendizaje: una
comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto
educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y
adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado
en un diagnostico no solo de sus carencias sino de sus fortalezas para superar
tales debilidades.
Se basan en la
confianza, diversidad, experiencias y conocimientos previos y con el objetivo
de establecer procesos de aprendizaje a largo plazo gracias a la innovación, el
desarrollo de las capacidades, fortalecimiento de vínculos afectivos y el
mejoramiento de la práctica.
A continuación se
habla de las técnicas para crear una comunidad de Aprendizaje y formas para que
sea efectiva y nos enseñan unos ejemplos de esto llevado a la práctica.
G.T 7.6 LA EDUCACIÓN LENTA
El grupo
7.6. nos hablo de la educación lenta, este tipo de educación procede del
movimiento slow o corriente cultural, respeta los ritmos de aprendizaje de cada
niño/a, se opone a horarios prefijados, prioriza actividades que desarrollen la
personalidad, busca un equilibrio entre la tecnología y las actividades para
conseguir una buena calidad en la educación y los resultados.
Objetivos:
Ø
Dejar tiempo a los alumnos para que procesen lo
que están aprendiendo.
Ø
Aprender pocas cosas y entenderlas, que muchas y
mal.
Ø
Fomentar la unión de la educación formal e
informal.
Ø
Apoyar a los niños/as para que disfruten del
juego.
La
educación tiene diferentes puntos de vista desde la Administración pública, la
familia y la escuela:
La
Administración: los horarios son muy rígidos, no respeta el ritmo individual ni
permite trabajar el tiempo necesario en cada actividad.
Las
familias: están obsesionadas con los datos académicos.
La
escuela: debería ser más flexible en el tiempo y el espacio. El equipo docente
tiene que trabajar más para fomentar esta educación.
Ejemplos
de dos colegios con esta metodología en España: uno en Bilbao “Colegio Xixupika”
y otro en Gijón “Colegio Andolina”.
Estos
deberían ser principios básicos de la educación en todas las escuelas de hoy
día.
G.T 8.1 LA ORGANIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
(SÍNTESIS)
G.T 8.2 MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA (MRP)
G.T 8.3 PEDAGOGÍA WALDORF
Este trabajo fue realizado por nuestro grupo y lo podeis encontrar aqui: PEDAGOGÍA WALDORF
Nuestras compañeras del G.T 8.4 nos han hablado de “Las
escuelas eficaces”, comenzaron diciéndonos que estas escuelas surgieron por un
sentimiento optimista de querer cambiar la negatividad de las escuelas, siendo
a través de estos deseos y el “Informe Coleman” en 1966 el impulso del
nacimiento de “Las Escuelas Eficaces”.
Hubo varios estudios que buscaban la relación entre los
procesos y los resultados académicos; los estudios más recientes son
análisis más complejos y teniendo en cuenta más aspectos, como el efecto de los
centros escolares en los resultados académicos y los factores o variables
específicas que se relacionan con mejores resultados educativos.
El concepto de eficacia se refiere al análisis de los
procesos que pueden explicar que se consigan mejores resultados
educativos, y por ello se debe tener en cuenta una serie de aspectos:
- El gasto público.
- Los procesos de trabajo del docente, el clima emocional, la colaboración y la relación.
- Conocer la situación socioeconómica y cultural de las familias, para la mejora del rendimiento académico.
- Favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.
- Principio de la equidad.
Características de las escuelas eficaces:
1.
Liderazgo profesional
2.
Visión y objetivos compartidos
3. Un ambiente que
estimula el aprendizaje
4. La enseñanza y el
aprendizaje como centro de la actividad escolar
5. Expectativas elevadas
6. Reforzamiento
positivo
7. Supervisión del
progreso
8. Derechos y
responsabilidades de los alumnos
9. Enseñanza con
propósito
10. Una organización que aprende
11. Colaboración familia-escuela
Por último nuestras compañeras hablaron de los factores que
se deben tener en cuenta para que una escuela sea eficaz, donde dicha
condiciones vienen recogidas en “El Proyecto IQEA”. Y un ejemplo
práctico “El proyecto Lewisham de mejora de la escuela en Londres”.
G.T. 8.5. ESCUELAS COOPERATIVAS
Nuestros
compañeros/as del grupo 8.5 nos hablaron de “Las Escuelas Cooperativas”. Según
la UNESCO las escuelas cooperativas son asociaciones voluntarias y no
lucrativas, siendo estas “sociedades de alumnos/as administradas por ellos
mismos con ayuda de los maestros/as y padres/madres. Con el ideal de crear una
moral social de COOPERACIÓN”.
Para organizar la
cooperativa se necesita crear un ambiente que potencie la cooperación, y que
coordinadamente trabajando todos juntos conseguir los objetivos establecidos en
la ley. Estas escuelas quieren formar a personas que aprecien que para un buen
trabajo es necesario cooperar para conseguir las metas establecidas, siendo
ciudadanos demócratas y responsables.
G.T 8.6 LEY ANDALUZA DE EDUCACIÓN
El grupo 8.6.nos presento la LEA, esta es la primera
Ley General de Educación que promulga una Comunidad Autónoma en Andalucía
(2007), establece principios de perfeccionamiento y mejora para la
modernización del sistema educativo, que pretende formar espíritus libres y
críticos equipados de conocimientos imprescindibles para su formación académica
y personal. Esta ley tiene gran respaldo social y aplicabilidad real, cuenta
con una gran memoria económica, y sus tres requisitos más importantes son: que
sirva para mejorar la educación, que sea una Ley acordada y que disponga de la
financiación necesaria para alcanzar los objetivos.
Esta Ley introduce un modelo de
enseñanza-aprendizaje innovador que responde a los problemas, necesidades y
cambios surgidos en el campo de la educación; la atención a la diversidad, las
nuevas tecnologías, y la importancia de la segunda lengua, ya que la anterior
legislación no contemplaba todos estos aspectos.
Se buscan conseguir objetivos básicos a través de la
experiencia del niño/a la creatividad y diversidad, para desarrollar y ampliar
nuevas metodologías más motivadoras e interactivas, que sirvan para la
integración y la vida cotidiana de los alumnos/as.
Leyes estatales:
- Ley General de Educación (LGE) de 1970. - Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985.
- Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990.
- Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de 2002. - Ley Orgánica de Educación (España) (LOE) de 2006. - Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013.
Leyes autonómicas:
- Ley de Educación de Andalucía (LEA) de 2007.
La LOE surgió también para dar respuesta a la
realidad educativa y también incluye la innovación, la investigación y la
diversidad, pero junto con la LEA se complementan estos temas añadiendo nuevos
artículos para así poder llegar a adaptarse al desarrollo de la evolución
de la sociedad a través de los profesionales de la educación y la búsqueda de
mejores métodos de enseñanza.
*Las 5 Maestras*
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