La Casa De Yuma


PRÁCTICA SOBRE ANÁLISIS DE MATRIALES WEB (INNOVACIÓN):
 LA CASA DE YUMA”


     1).  Propuestas de colaboración que contienen
Es un proyecto que cuenta con la colaboración de los padres de los alumnos y de otras personas interesadas en ayudar en el proyecto.

     2).  Interés para las familias y comunidad educativa y posibilidades de participación
 La familia es la que desempeña la mayor función, ya que son los padres de los alumnos los que llevan el proyecto y también está el adulto acompañante.

Rol del adulto acompañante:

Las funciones del adulto acompañante dentro del espacio preparado son las de “acompañar” a las criaturas en todos los aspectos, atendiendo tanto las necesidades físicas, como las emocionales.

Rol de los padres:

El proyecto educativo quiere brindar la posibilidad de crecer como personas y como sociedad a través del análisis y la puesta en marcha de una educación respetuosa con y para los niños, por ello, la presencia y el trabajo de las familias dentro de este tipo de proyecto adquiere una importancia fundamental.

     3).  Aspectos relevantes para la formación del docente:
Los acompañantes, que son tanto el “maestro/a” y la familia son los encargados de acompañar en todo momento el viaje que van a vivir los niños/as, viaje el cual esta conducido para llegar a conocer su propio SER.
El proyecto sigue la “Metodología Montessori” y los principios de “La Escuela Activa”, y por ello todo el que participe en este proyecto tiene que ser conocedor y creer en estos principios. En el blog podemos observar como facilitan material para conocer la metodología Montessori, y como trabajan ellos con esta metodología. Y por último quieren personas comprometidas a su labor y a la infancia, que sean capaces de respetar la infancia y ayudar en todo momento al desarrollo libre de los niños/as.

     4).  Naturaleza constructivista del contenido y aspectos innovadores destacados.
Aspectos constructivistas:
El colegio es un espacio físico multifuncional que permite el desarrollo de la creatividad y facilita la experimentación sensorial. Mediante el respeto a la autonomía del niño y su iniciativa personal,  utilizan exploraciones constantes y la búsqueda de conocimiento para crecer y superarse en las dificultades.
Hace una profunda reflexión de diferentes metodologías pedagógicas y educativas, a través de un análisis de algunas escuelas: Montessori, Escuela Activa, Freinet, Centro Experimental Pestalozzi, Waldorf.
De Montessori lo más constructivista es el conocimiento profundo de uno mismo a todos los niveles, tanto físicos como emocionales.
Proponen una enseñanza “no-directiva” sino de “acompañamiento” atendiendo a las necesidades físicas y emocionales.
La guía conoce y respeta los periodos sensibles en el aprendizaje de cada niño/a, con el fin de garantizar el desarrollo natural de los periodos sensibles, el desarrollo óptimo de las habilidades y el equilibrio a nivel emocional.
En La Casa de Yuma los padres participan activamente en el desarrollo del proyecto, participando de las reuniones pedagógicas, como observadores silenciosos y atentos del trabajo de sus hijos, aportando su presencia valiosa y sus inquietudes.
Los materiales están organizados por áreas de trabajo al alcance de los niños/as. Son manipulativos y auto correctivos en la medida de lo posible.

Aspectos innovadores:

·         Proyecto creado por un colectivo de padres y madres que buscan una alternativa educativa para sus hijos. Un espacio físico multifuncional que permite el desarrollo de la creatividad y facilita la experimentación sensorial.  Mediante el respeto a la autonomía del niño y su iniciativa personal, utilizan exploraciones constantes y la búsqueda de conocimiento para crecer y superarse en las dificultades.
·         Su objetivo: aprender junto con los niños de forma respetuosa, para que les haga crecer y avanzar hacia una sociedad más justa y digna.
·         Es una enseñanza “no directiva”, sino de “acompañamiento”.
·         Nace de la reflexión a la educación y de los procesos de aprendizaje que caracterizan la sociedad presente.

o   Respetando la diversidad y ritmos de aprendizajes.
o   Un espacio físico multifuncional que permite el desarrollo de la creatividad y facilite la experimentación sensorial.
o   Lugar de aprendizaje para las familias que quieren acompañar a sus hijos en la adquisición de conocimiento y autonomía.

·         Los materiales con los que trabajan recrean un microcosmos y están al alcance de todos los niños/as. Tienen espacios exteriores e interiores divididos por “áreas de trabajo” específicas. Están cuidadosamente seleccionados correspondiente a cada área de trabajo ordenado según el grado de dificultad, es manipulativo y en la medida de lo posible auto correctivo, ya que contiene en sí mismo el “control del error”, para limitar la intervención del adulto en el proceso de aprendizaje.
·         En La Casa de Yuma los padres participan activamente en el desarrollo del proyecto participando de las reuniones pedagógicas, como observadores silenciosos y atentos del trabajo de sus hijos, aportando su presencia valiosa y sus inquietudes.

     5). Si hay posibilidad, los equipos de trabajo pueden participar en los blogs o sitios de web seleccionados, aportando puntos de vista, opinando, relatando experiencias, dándose a conocer y animando a los/las creadores del blog, etc.…
El año pasado tuvimos ocasión de contactar con las profesoras de La Casa de Yuma ya que participamos en una actividad que consistía en crear un juego o material didáctico adaptado a una discapacidad o trastorno. Nuestro material consistía en un teatrillo Kamishibai adaptado a alumnos con Síndrome de Asperger y las profesoras de La casa de Yuma se interesaron mucho y hoy en día sigue estando en una de sus clases de infantil.

     6). Comentario general acerca de la calidad del entorno, atendiendo a criterios educativos y pedagógicos, y menos a criterios técnicos. Como referencia para este apartado, podéis ayudaros de los “Criterios de calidad de espacios web educativos” de Pere Marques:
En nuestra opinión la página web no cumple con todos los requisitos y criterios requeridos. Por un lado, carece de imágenes por lo que no atrae inmediatamente la atención, la estructura está un poco descompensada ya que todos los enlaces y todas las páginas se encuentran en la columna derecha de la página y en algunos sitios (como en la cabecera) hay poco contraste de colores.
Por otro lado, la información es bastante accesible y claro y no contiene publicidad.

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