PROYECTO ESTOCOLMO:
CONSTRUIR UNA PEDAGOGÍA QUE HABLE CON LA VOZ DEL NIÑO,
DEL PEDAGOGO Y DE LOS PADRES
1. En las pág. 194-196 se habla de Reggio como un "modelo" ¿Creéis que éste modelo podría ser aplicable a un sistema educativa como el nuestro?, ¿En qué medida o en qué aspectos?
El niño como modelo co-constructor de su propio conocimiento e identidad, su participación activa en el sistema, el respeto a los derechos humanos del niño, a la diversidad, al diálogo y el derecho a una educación igual para todos independientemente de sus creencias, una escuela democrática igualitaria transformadora... Todo esto ha ayudado a que recapacitemos de la magnitud del cambio que necesita nuestro sistema educativo tradicional, y que deberíamos colaborar entre todas las comunidades de docentes para que esto sea una realidad y no se quede sólo en un papel escrito. Por lo tanto para que esto sea factible es necesario que entre todos lo hagamos posible.
Este cambio se realizará desde varios aspectos como:
- La formación inicial y permanente del profesorado (formación
científica interdisciplinar, pedagógica, instrumental: (idiomas y TIC), y una
especialidad artística optativa).
- Selección
de profesionales competentes en su labor docente.
- La Justicia escolar y social: el derecho
a la educación. La escuela pública debe ser para todos independientemente de
las creencias, ideologías o religión de cada uno. Atendiendo a la diversidad en igualdad de condiciones sin excluir a nadie.
- Una democracia igualitaria
transformadora del currículo, empezando por la Educación Infantil.
- La Autoeducación fruto de esa democracia real.
- Los órganos educativos que se
planteen como hacer el cambio.
- La concienciación social.
- Puesta en común de qué es lo
mejor para la educación infantil (educadores, familias y educandos).
- La participación activa y
reflexiva de toda la comunidad educativa.
- Poner fin a la crisis de las etapas educativas y conseguir la igualdad social
La escuela en la
que hemos estudiado necesita todas estas transformaciones y reajustes, y la
sensibilización social, para llegar a una escuela universal y justa.
2. En la pág. 198 aparece la frase "Reggio, con su imagen de niño rico..." ¿Cómo la interpretáis? ¿Creéis que se puede referir a Reggio como un modelo elitista?
El modelo Reggio
se caracteriza por potenciarcapacidades y aptitudes, así como, la creatividad
del niño utilizando métodos adecuados con los que los niños interactúan en su
propio aprendizaje a través de la experiencia. Reggio hace del niño un ser
autónomo y libre capaz de pensar y expresarse. Así que, la imagen del niño rico
se refiere a este potencial para alcanzar su propio aprendizaje. Por lo tanto,
no es un modelo elitista, ya que se basa en motivar a los niños crear un
ambiente adecuado, para que sean los propios niños los que construyen su
aprendizaje interaccionando con adultos y con sus iguales.
3. ¿Creéis que la pedagogía del diálogo es compatible o sintoniza con los principios que sustentan la LOMCE?. Explicadlo.
La pedagogía del diálogo se basa en mantener un
dialogo permanente entre el profesor y el niño, donde es vital que sea un
dialogo desde el respeto hacia el niño/a. Reconocer la capacidad de los
niños/as, conocer sus características para atender adecuadamente a las
necesidades que presente, por ello es tan esencial el dialogo.
Los principios de la LOMCE no tienen en cuenta para
nada esta pedagogía, es una ley que ve a los niños/as como “objetos” y no como
individuos, con el único objetivo de evaluar sin tener en cuenta la realidad.
4. ¿Cómo interpretáis el propósito del Proyecto Estocolmo en el sentido de "desconstruir los discursos dominantes en el campo de la primera infancia"? y ¿Cómo se traduce la influencia de Reggio en este propósito?
Los escritores
del Proyecto partieron del posmodernismo y su visión era que para renovar la
práctica pedagógica primero se ha de comprender lo que es ‘la infancia’ en la sociedad
en la que se sitúa.
Se deliberaron
las consecuencias de los cambios sociales en cuanto al crecimiento del un niño
como persona en la sociedad posmoderna que finalizó en el entendimiento de que
el término ‘infancia’ es un término que se ha de replantear.
A continuación veremos
las dos cuestiones principales que resultaron de este debate.
1. ¿Cómo obtener
una construcción distinta del niño, del conocimiento y del aprendizaje?
2. ¿Cómo
reconstruir una pedagogía de la primera infancia tomando como punto de partida
los intereses y deseos del propio niño?
Reggio quiso
cambiar la práctica pedagógica y creó modos
alternativos de comprender el mundo, el maestro y la institución para la primera infancia. No se puede entender el aprendizaje como acto
cognitivo individual sino como un acto cooperativo y comunicativo
En cuanto a sus
influencias, influencio a varios individuos como Loris Malaguzzi que basa su imagen de niño en Reggio Emilia.
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