“LAS REFORMAS
EDUCATIVAS” CARBONELL
1 Aspectos
positivos:
En cuanto a los aspectos
positivos de esta reforma, no hemos podido encontrar muchos, puesto que su finalidad no suele ser la mejora en sí del sistema educativo, sino que lo que hacen es partir de cero desde su visión política sin tener en cuenta todas las características e inconvenientes necesarios para llevar a cabo su plan impulsando estas utopías placebo. Los objetivos propuestos para la siguiente reforma son:
Aunque esto no se sabe si se hará realidad en las aulas, parece estar bien planteado, aunque a largo plazo puede ser o no viable por la escasez de recursos materiales o la falta de preparación del profesorado entre otros impedimentos para que se lleve a la práctica.
- Reducir la tasa de abandono educativo temprano y mejorar la tasa de población que alcanza ESO.
- Fomentar la empleabilidad.
- Mejorar el nivel de conocimientos en materias prioritarias.
- Señalizar el logro de los objetivos de cada etapa.
- Incrementar la autonomía de los centros docentes.
- Intensificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras (bilinguismo).
Aunque esto no se sabe si se hará realidad en las aulas, parece estar bien planteado, aunque a largo plazo puede ser o no viable por la escasez de recursos materiales o la falta de preparación del profesorado entre otros impedimentos para que se lleve a la práctica.
2 Aspectos
negativos:
Hay varios puntos negativos a destacar, como las distintas limitaciones que se pueden encontrar a la hora de ponerlos en vigencia, que se verán a continuación:
Hay varios puntos negativos a destacar, como las distintas limitaciones que se pueden encontrar a la hora de ponerlos en vigencia, que se verán a continuación:
- Alargamiento del bachillerato.
- Desplazar y reagrupar docentes por "necesidades de servicio".
- La figura del director ( no el equipo directivo) sale más reforzada.
- Las pruebas de evaluación han de ser encomendadas a especialistas externos al centro.
- En cuanto al plurilingüismo, también se ve afectado.
3 Aspectos
que consideráis controvertidos, independientemente de la consideración
anterior:
Los aspectos
controvertidos más relevantes en el Capítulo de Carbonell “Las Reformas
Educativas” son las siguientes:
- Las pruebas que se van a realizar por las distintas Administraciones Educativas en el Centro Educativo, que van a ser aplicadas y calificadas por especialistas externos al Centro. Esto no tiene ningún sentido, cómo se va a someter a los alumnos a pruebas específicas en las que van a ser evaluados por profesores externos al colegio que no les conocen y no saben cual ha sido su evolución durante el curso, es totalmente ridículo pretender que sean otros profesores y no los que han estado con los alumnos observándolos durante todo el año escolar. Sería conveniente montar una empresa de evaluación y ofrecer los servicios a la administración educativa.
- Las tres etapas de segregación que presenta; la primera con los Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en 2º y 3º se agrupara a niños con dificultades para cursar un currículo devaluado, cuando está demostrado que estos niños trabajan mejor en grupos heterogéneos. Después introduce un nuevo ciclo de Formación Profesional Básica para separar de nuevo alumnos que presentan dificultades para alcanzar la Educación Secundaria Obligatoria, algo totalmente negativo para el niño que no le permite alcanzar el título ni acceder a un Grado Medio. Y otra es que el alumno debe elegir en 3º de ESO entre dos itinerarios. Atenta contra la igualdad de oportunidades, produciendo mayor nivel de desigualdad y de injusticia social.
- Con esta Ley se produce un cambio en el Consejo Escolar convirtiéndolo en un órgano consultivo, sin ninguna potestad y sin ningún valor. Entonces que sentido tiene hacer Evaluación de Proyectos, normas o programación general anual de Centro, si ahora resulta que éstos puede que no sean aprobados contra la opinión del Consejo Escolar. Se va a arruinar la poca democracia participativa que quedaba en los centros de enseñanza.
4
En general, ¿Os parece un paso adelante paso adelante o un paso atrás la
reforma educativa que se proyecta?
Es difícil de saber pero
como todo tiene sus inconvenientes y esperamos que ventajas también, al menos
han hecho un informe o borrador para partir de un punto, pero la verdad es que
no ha habido tiempo para que se puedan ver los resultados reales de la Ley
actual y el profesorado está bastante mal cualificado, estos y muchos son los
inconvenientes que puede traer para los futuros educandos y profesores que más
abajo explicaremos.
Una reforma educativa no
es fácil de llevar a la práctica. Esta intenta dar respuesta a la crisis que
estamos viviendo en este área. Según el informe PISA estamos en la cola en los
resultados académicos.
Las anteriores reformas
no han terminado de dar el paso definitivo de poner remedio para el fracaso
escolar y la calidad educacional, por ello esta nueva reforma se plantea para
adecuarla al mercado laboral priorizando los objetivos expuestos en el punto 1 (aspectos positivos).
También hay que tener en
cuenta el modelo educativo que se centra en la nueva reforma en este caso es un
anteproyecto todavía, y de que manera influirá en los niños y niñas de nuestro
país como futuros ciudadanos es una incógnita.
Uno de los fracasos de
las reformas es que parten desde un informe que aparece partidario
políticamente e intentan rehacer sin terminar de ver el resultado de las leyes
que estan vigentes por ejemplo la LOE lleva solo ocho años y es poco tiempo
para poder analizar los resultados obtenidos, por ello es necesario saber que
hay que cambiar y que no.
También es importante de
llegar a un pacto/consenso político social y educativo en el que se mantuvieran
unos mínimos como; la educación como un derecho, las relaciones entre la
escuela pública y la privada, la autonomía del profesorado, la ciudad
educadora, la financiación y mecanismos de seguimiento, control y evaluación.
Otro punto es que la
formación del profesorado es insuficiente y a ver como solucionan esto. Los
recursos también son escasos y para llevar a cabo esto se deberá preveer todo
como las dificultades de aplicación o prevención que tenga la misma.
Nadie conoce como
concluirá todo esto pero si llega a proceder y no se realiza adecuadamente, nos enteraremos por los medios de comunicación.
5 De las
diferentes razones que argumenta Carbonell sobre el fracaso de las reformas
educativas ¿Cuáles son a vuestro juicio las tres más importantes, ordenadas por
orden de importancia, y por qué?
Entre las siete razones
que da Carbonell nosotras hemos elegido las siguientes:
- Ausencia de Diagnóstico real y profundo de la realidad educativa:
No se tiene en cuenta la
realidad en la que se encuentra sumergida la educación, sin tener en cuenta los
intereses de los profesores/as, ni de los niños/as.
Y cabe destacar que
cuando están proponiendo una nueva reforma por el cambio de gobierno no han
dejado tan siquiera que la anterior haya tenido oportunidad alguna de
desarrollarse.
- Falta de Consenso, político, social y educativo:
Esta falta de consenso
nos lleva a cada cambio de gobierno, una nueva reforma sin tener en cuenta los
demás sectores en este caso social y educativo. Estos cambios absurdos
solo consiguen que cada vez estemos más frustrados con el sistema político, que
solo sepan hacer sus políticas mirando sus propios intereses y no los intereses
del pueblo.
- El desconocimiento de la Financiación:
En muchas leyes
educativas no tienen una ley de financiación, esta es importante porque tiene
que quedar claro que dinero se va a necesitar para los futuros cambios y en que
se va a utilizar, pero lo que realmente pasa es que no hay una inversión
suficiente de recursos.
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