1. SISTEMA DE ENTRADA DEL ALUMNADO A
LAS AULAS
Todos los niños/as del centro
entran por la misma puerta principal, solo que los alumnos de infantil, una vez
dentro del colegio tienen una puerta aparte en la parte trasera del colegio por
la que entrar.
Estos, antes de entrar por la
puerta tienen que ponerse en filas por ciclos para así poder entrar a clase de
una forma organizada.
Los profesores lo hacen de esta
manera para así poder controlar el orden.
Esta manera parece que es el
mejor puesto que es organizada, teniendo en cuenta que así entran todos los
alumnos a la misma vez y en fila.
2. ACCESO DE LAS FAMILIAS AL RECINTO
ESCOLAR
Los padres entran de la misma
manera que sus hijos al centro y pueden acompañarlos hasta las filas, que
es también la zona donde se recogen a los alumnos después de clase.
Para los alumnos que llegan
tarde, los padres pueden acompañarlos y entrar con ellos hasta su clase.
Los profesores, con esta manera,
evitan que se arme alboroto a la hora de entrada o de salida de los alumnos.
3. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
ENTRE FAMILIAS Y DOCENTES
En la hora de entrada muchos
padres suelen aprovechar este momento para comunicarse con la maestra e
informar de que no va a asistir los niños ese día al comedor, o también suelen
hacerlo con una nota informativa que le echan a los niños en la mochila y son
los propios niños los que se la entregan a la maestra, además suelen emplear
los padres este momento de la entrada para decirle a la maestra que van a
recoger al niño antes para llevarles al médico, o cualquier otro cuestión.
Y en la hora de salida es
otro momento que se utiliza para comunicar algo que haya pasado en clase
durante el día, también lo emplea la maestra sobre todo el viernes a la salida,
si es que el niño a faltado varios días a clase por estar enfermo o cualquier
otro motivo, para darle el trabajo que han realizado el resto de compañeros y
él no ha podido hacer, pues para que lo termine en casa y lo entrega al lunes
al volver al colegio.
Al comienzo del curso hacen
una reunión grupal con todos los padres de las distintas clases del mismo curso
escolar, y con todas las maestras de esas clases, en las que se les informa a
los padres de todo el trabajo que van a realizar en clase durante el año
escolar.
También utilizan notas informativas para pedir material que les falta a los
niños en clase y para informar sobre alguna excursión, les entrega la nota
informativa a los niños y éstos a los padres que deben de mandar el material
que les hace falta, y para la excursión firmar la nota informativa y abonar la
cantidad señalada, entregándoselo a los niños y éstos a las maestras.
Se realizan tutorías
individuales entre maestra y padres y alumno para ver el desarrollo y progreso
del niño, en realidad estas tutorías se llevan a cabo cuando existe algún
problema con el niño del tipo que sea.
Las familias en general la
gran mayoría no todas, suelen estar en contacto las unas con las otras, o bien
por teléfono o por correo electrónico, y además realizan un día de convivencia
entre todos, padres y alumnos, las maestras no suelen acudir a estas jornadas.
4. SISTEMAS DE AGRUPACIÓN DEL
ALUMNADO DENTRO DEL AULA
Los alumnos están divididos
en cuatro grupos sentados en mesas exagonales con seis alumnos cada una, en
todas las mesas hay tres niños y tres niñas, esta es una organización de aula
tradicional, aunque los niños están separados en grupos se incluye a todo el
alumnado en un grupo heterogéneo en cuanto a nivel de aprendizaje, con una
única maestra.
Esta organización del aula
se basa en el principio de igualdad de oportunidades, donde todo el alumnado
comparte los mismos objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje. A pesar
de este objetivo igualitario, esta modalidad, aunque esta aula no presenta
problemas porque todo el alumnado es muy similar y homogéneo, en el que no
existen grandes diferencias, tan solo hay pequeños retrasos en algún alumno
para terminar las tareas, pero no en alcanzar los objetivos previstos para los
niños.
En mi opinión este método no
es el más adecuado para un aula con diversidad de alumnado encontraría muchas
dificultades y problemas para dar respuesta al alumnado diferente.
5. LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
DENTRO DEL AULA
La estructura del tiempo debe ser flexible ante todo, se
realiza al comienzo de las clases con la asamblea, los niños/as al llegar dejan
sus mochilas y abrigos bien colgados en sus percheros correspondientes, se
sientan correctamente y empiezan a pasar lista y preguntar quien ha faltado.
Después la maestra les pregunta si hay algo interesante que les haya pasado
durante la semana o el fin de semana, y hacen una pequeña reflexión sobre esto
diciendo que les parece. A continuación dirán el día, el mes, el año y la
estación que estamos, teniendo como referencia el clima. Luego cantan el
abecedario todos juntos que está pegado con dibujos, juegan a formar palabras,
y a contar con un dado gigante. Tras esto se les expone el trabajo a realizar
durante el día.
Se les cuenta un cuento o
canción, y se les explica las fichas que harán a continuación.
Tienen una media hora para
jugar por dos de los rincones de clase: el de la cocina, la música, la
construcción y la biblioteca. Desayunan todos a la vez sentados y con las manos
labadas y limpias.
Salen al recreo a jugar.
Se lavan las manos y cara
tras el patio.
Música de relajación con la
que se les cuenta una historia y uno de cada equipo dará un masaje a los demás.
Más fichas.
Por último tendrán tiempo de
hacer juego libre.
Recogen entre todos con una
canción y se preparan cogiendo las mochilas por grupos de trabajo y ya cada uno
se irá levantando dejando bien colocada la silla para irse a casa.
6. TAREAS Y OTRAS
ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN
EN LA
ASAMBLEA; FRECUENCIA DE LAS ASAMBLEAS
En la anterior pregunta se
especifica lo que se hace en las asambleas, pero también se pueden realizar
otras actividades como canciones, audiciones, poesías, talleres...
Las asambleas se desarrollan
a diario en todas las clases estas son muy importantes porque es un momento en
el que los niños y niñas tocan temas transversales de educación en valores,
tienen una convivencia directa con sus iguales y el profesor adulto,
reflexionan y aprenden a expresarse y socializarse a través del diálogo
compartiendo experiencias vividas con los demás, intentando comprender e
interesándose de lo que se hace en el día a día y con ello conseguir un mayor
acercamiento, cohesión en el grupo y una buena comunicación
7. ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES EN EL AULA
He podido observar que, al enseñar por medio de Proyectos, no se usan libros escolares para enseñar las lecciones sino que se educa a base experiencia con manualidades, juegos etc.
8. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DENTRO DEL AULA
7. ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES EN EL AULA
He podido observar que, al enseñar por medio de Proyectos, no se usan libros escolares para enseñar las lecciones sino que se educa a base experiencia con manualidades, juegos etc.
Al
principio de cada proyecto que se va a realizar, se coloca en la pared una hoja
de papel continuo donde la profesora apunta todo lo que se va investigando, y
lo que van aprendiendo los niños a través del transcurso del proyecto, para así,
al final tener una recopilación de datos a la vista que se pueden ir repasando
a lo largo de las semanas.
Disponen
de varios recursos que se usan para dar la lección, uno de los cuales es un
ordenador en el que los niños pueden buscar información sobre cualquier tema
que toquen.
Otro
recurso didáctico que se utiliza mucho es el mapa del mundo y de Andalucía. Hay
alumnos que provienen de otros países, y con el mapa, además de aprenderse los
nombres, aprenden a señalar en un mapa, y a situar varios países.
En
cuanto a la lectura hay una estantería con muchos libros de distintos niveles,
de donde los niños pueden elegir qué libro leer en la hora de leer.
Se utiliza
mucho las cartulinas, el recortar y pegar, y las manualidades en general, que
crea ejercicios divertidos, que los niños les gusta realizar, y para ellos
parece más un juego, en vez de una lección, donde a la vez aprenden cosas
nuevas.
8. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DENTRO DEL AULA
La
clase se organiza por rincones, en los cuales se ve reflejado el tema que estén
dando, por ejemplo, si están dando el tema de los caballeros, los disfraces serán
de damas, caballeros y reyes, los libros del rincón de la lectura trataran
sobre eso etc.
Después
del patio cada grupo se va a su respectivo “rincón” (Ya que antes del patio
tienen otras clases como religión, ingles, educación física…). Estos rincones
los distribuye la profesora al principio del día con ayuda de los alumnos que
debaten y elijen con que rincón quieren comenzar.
Cuando
llega la hora de los rincones, cada grupo va al que se le ha asignado y cada
tanto tiempo los grupos se van rotando de rincón a rincón.
9. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS
FUERA DEL AULA
Comenzare con los pasillos, estos estaban llenos de los trabajos que hacían los
niños, de esta forma daban color a las paredes de la escuela y al mismo tiempo
todos podían disfrutar del trabajo de sus compañeros.
Seguidamente comentar que la
biblioteca se encuentra en la última planta y por eso los niños/as no se animan
a ir mucho. Por eso propongo para que la biblioteca fuese más atractiva crear
con los alumnos un pequeño pasadizo ambientado en alguna temática, por ejemplo
ambientada en los cuentos tradicionales, de este modo los niños/as irían
encantados a la biblioteca.
Y por ultimo hablar del
patio, este era muy pequeño donde los niños/as se chocaban unos entre otros, se
peleaban por su espacio, necesitaban libertad para correr, libertad para
saltar, libertad para jugar gustosamente sin tener miedo de hacerse daño o
hacerle daño a otro compañero. En este caso el centro había dispuesto de tres
turnos para la hora del recreo para que no hubiese problemas y los niños/as
pudieran jugar más gustosamente que si estuvieran todos apiñados en un espacio
tan diminuto.
10. TIEMPOS
DE JUEGO LIBRE/ DIRIGIDO DENTRO DEL AULA
Por un lado el
juego libre era después de hacer un par de fichas, una vez terminadas las
fichas desayunaban y luego jugaban con los juguetes que tenían; y por otro lado
el juego dirigido dentro del aula era escaso, ya que hacían demasiadas fichas.
Por ello propongo que se hiciesen menos fichas y más actividades lúdicas ya que
aprenden sin darse cuenta y disfrutan del juego.
11. ORGANIZACIÓN
Y DOCENCIA EN LOS TIEMPOS DE RECREO
La organización
de los tiempos estaba pensada en el espacio del que disponía del patio de
recreo, el cuál era muy pequeño. El centro establecía tres tiempos de recreo,
en el primero bajaban los más pequeños, seguidamente los medianos y en el
ultimo los más grandes.
El inconveniente
de que todos los niños/as no se pudieran relacionar con sus compañeros lo
remediaban con hacer los viernes una actividad de gran grupo.
En cuanto a la docencia en el recreo, solo se vigilaba siendo esta una actitud pasiva y por lo tanto sugiero que animemos a nuestros niños/as que jueguen, donde le podemos enseñar algunos de los juegos tradicionales.
En cuanto a la docencia en el recreo, solo se vigilaba siendo esta una actitud pasiva y por lo tanto sugiero que animemos a nuestros niños/as que jueguen, donde le podemos enseñar algunos de los juegos tradicionales.
*Las 5 Maestras*
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